jueves, 5 de febrero de 2015

REGLAS DE ACENTUACIÓN

La presencia o ausencia de un acento ortográfico, en ocasiones, cambia incluso el significado de una palabra: papa/papá.
 Las palabras se dividen, de acuerdo con su acento en cuatro grupos:
·         AGUDAS: Se escriben con acento ortográfico en las palabras agudas que terminan en n, s o vocal. Ejemplo Descubrí, así, salón.

·          GRAVES: Se escriben con acento ortográfico las palabras graves que terminen en consonante que no sea ni s ni n ni que termine en vocal. Ejemplo: Ángel, lápiz, azúcar.

·         PALABRAS ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS: Terminan en n, s o vocal y siempre se acentúan. Ejemplo: Cámara, pirámide, amándonos.

ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS: Llevan acento ortográfico todas las formas del copretérito de los verbos terminados en er, ir, y todas las del pospretérito.

PALABRAS CON GUIÓN Y SIN GUIÓN: Cuando una palabra está compuesta por dos vocablos con acento gráfico, se conserva el acento de la segunda palabra. Ejemplo: Teórico- práctico.

ACENTUACION DE ADVERBIOS: Del femenino singular de algunos adjetivos se forman adverbios agregando la terminación mente. Cuando el adjetivo original lleva acento gráfico, se conserva el acento del adverbio. Ejemplo: Ágil- Ágilmente

PALABRAS COMPUESTAS POR UNA FORMA VERBAL CON TILDE Y PRONOMBRE ENCLÍTICO: Cuando una palabra no lleva acento ortográfico y se le agrega uno  o varios pronombres enclíticos, se vuelven palabras sobreesdrújulas y esdrújulas, y de acuerdo con la regla general todas llevan acento ortográfico. Ejemplo: confírmeselo, archivándoselos.


PALABRAS CON Y SIN ACENTO: Las voces: que, quien, quienes, cuando, como, cual, cuales, donde, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas llevan acento ortográfico porque son interrogativas, no llevan acento cuando actúan como nexo. Ejemplo: ¿Cómo has estado?- El niño actúa como loco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario